Ascenso al volcán Pacaya

volcan-de-pacaya1

Bien, ha tomado dos días este asombroso viaje, pero valió la pena, tomamos la carretera al Pacífico, a la altura del km 37.5 cruzamos al desvío a la izquierda que nos  llevó al Municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla, luego tomamos la carretera de terracería que nos condujo aproximadamente 4 o 5 Km. más hasta llegar a la aldea San Francisco de Sales, en donde encontramos el Centro de Atención al Visitante. El tiempo que nos tomó ascender desde el centro de atención al visitante a la Meseta, fue de  una hora cuarenta y cinco minutos, sin habernos perdido  la hermosa vista de la Laguna Calderas desde el mirador y ni la vista de los majestuosos Volcanes de Agua, Fuego y Acatenango.

Ya en la Meseta, el cono se nos presentó en todo su esplendor y nos quedamos boquiabiertos de tanta belleza. Pudimos apreciar los ríos de lava petrificados y nos sentamos a admirar el cono humeante del volcán el cual nos quedo justo frente. Luego regresamos a la Meseta a almorzar y tuvimos la ventaja de subir y bajar en el mismo día y ya luego decidimos acampar donde tuvimos la oportunidad de admirar un amanecer admirable.

El clima fue bastante acalorado, al momento de haber llegado a las faldas del volcán , la temperatura estaba a 30 grados centígrados pero al momento de ir ascendiendo experimentamos un aumento considerable alcanzando unos 45 grados centígrados en la cima.

Como información del volcán te podemos decir que el nombre Pacaya inició a darse debido a las abundantes plantas conocidas como Pacaya (Chamaedorea elegans),  el volcán cuenta con muchos cráteres, en la actualidad solamente uno está activo llamado Cono MacKenney, en honor al doctor Alfredo MacKenney, en este lugar sentimos el calor del material emanado por la tierra, nosotros aprovechamos para cocinar unos deliciosos malvaviscos con la ayuda de ramas. Como dato curiosos el municipio de San Vicente Pacaya, está situado en el fondo de un inmenso y antiguo cráter. Otra de las formaciones geológicas que está relacionado con el volcán es el impresionante lago de Amatitlán, el cual se formó ante el hundimiento tectónico producido por la actividad del coloso, el cual se fue llenando por los ríos que provienen de la ciudad de Guatemala.

Hemos escalado el volcán solo 1 vez, pero seguro lo haremos de nuevo, habían personas que era su doceava vez, imaginas? Y los vimos muy impresionados a pesar de esto, lo gracioso fué que no llevamos playera de cuello redondo, hacía demasiado calor así que nos bronceamos un poco, tampoco llevamos pañuelo para  cubrirnos del polvo, de nuestro calzado ni se diga, teníamos arena entre los dedos de ambos pies y muy caliente, así que por eso te recomendamos llevar las siguientes cosas si deseas hacer el recorrido:

  • Zapatos deportivos cómodos para caminar, o botas de montaña (Trekking shoes), evita usar zapatos nuevos, ya que pueden causar ampollas.
  • Una mochila pequeña.
  • Chumpa o suéter liviano.
  • Hidratación y una pequeña refacción.
  • Bloqueador solar y lentes solares.
  • Gorra o sombrero.
  • Cámara fotográfica.
  • Documento de identificación.

No hemos visitado otro lugar como este, sinceramente lo recomendamos, es de fácil ascenso incluso para los abuelitos, tiene una amanecer precioso de oro. Es visitado por muchos turistas nacionales e internacionales por su belleza. Sin embargo, es mucho más bello y misterioso vivirlo que leerlo en nuestro blog, ¿Nos acompañas para nuestro segundo ascenso?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s